Cómo actuar ante un amor no correspondido

Te doy la bienvenida a un capítulo doloroso de la vida, de esos que preferirías que no existieran. Ya sea que te agraden las historias románticas o no, hay una gran diferencia entre estar en el público y tener el protagonismo. Estoy hablando del amor no correspondido. Y no, no hay forma de saltear esta situación una vez presentada. Lo que sí puedes hacer es esto:

Sí tu amor no es correspondido

Dile cómo te sientes

¿Qué puedes perder? Si por algún casual él o ella te corresponde, puedes dejar de leer este artículo y ser algo más feliz. Si, por otro lado, no te corresponde, al menos ahora lo sabes, y estás en el artículo correcto.

No te culpes por enamorarte

Puedes elegir cómo actuar, pero no puedes elegir cómo sentirte. Si tu corazón se ha fijado en alguien que no te corresponde, no es tu culpa, ya que enamorarse no es una opción consciente. El no tomarlo de manera personal (por más difícil que suene, y es difícil) hará mucho más sencillo el poder superarlo.

No le culpes porque no te corresponde

De la misma manera, esa persona de la cual te has enamorado no tiene por qué corresponderte. Sí, suena muy poco bonito, pero él o ella, al igual que tú, pueden elegir cómo actuar pero no cómo sentirse. Quizás no le gusten las personas de tu sexo, o sea asexual, o no quiera tener una relación amorosa contigo, o con nadie, por una serie de motivos que no tienen por qué explicarte.

Deja que el dolor fluya

En privado, siente el dolor y haz algo con él. Escribe, pinta, cocina, talla, sal a correr, lo que sea que te haga sentir que esa energía, ese peso, sirve para algo. El ignorarlo sólo hará que se haga más grande, hasta que te aplaste: ponlo a trabajar.

No digas algo como “pero puedo cambiar por ti”

Es un engaño doble: por un lado, si por algún casual acepta, no te querrá a ti, sino a la imagen que das de ti. Si quieres a alguien, le quieres por como es, no porque hace todo lo que le dices que haga, como una mascota entrenada.

Date cuenta que no le necesitas

Si bien es una persona especial, es una sola en un mundo con miles de millones. Tú vales por quién eres. Piensa en todas las cosas que aprecias en tu vida, y cuántas de ellas te hacen feliz, a pesar de tu amor no correspondido. Esas cosas que siguen allí aunque esa persona a la que amas no te ame, que estaban allí antes y que estarán después de tu desengaño amoroso. Eso que te gusta hacer.

Pon algo de distancia entre ambos

Nadie dijo que esto iba a ser fácil. El dejar de verle es algo que debes hacer, por más doloroso que sea. No corresponde a tus afectos, y luego que pases por la negación, la ira y la negociación (si puedes, pasa esto por alto), terminarás aceptando que no protagonizarás una historia romántica con esa persona.

Cambia de aires

Deja de ir a sitios comunes, o ve en otros horarios. Cambia de actividades y sal de todos los grupos a los que entraste sólo para verle (a menos que de verdad te gusten esos grupos), etc. Busca otras actividades, grupos distintos, gente nueva, o ponte en contacto con personas que hace rato no veías. Ponte al día con familiares y amistades.

Fíjate en sus defectos

Sincérate: esa persona no era ni es perfecta. Observa sus defectos y pregúntate si de verdad habrías podido vivir con eso durante diez años seguidos. Arma una lista y no se la muestres a nadie: cuando empieces a flaquear, léela y recuérdate que no te quería a ti, y que además tenía ese montón de defectos.

Mejórate

¡Bien! Ya has dejado de lado tu corazón roto, y puedes seguir adelante con tu vida. Veamos, ¿por qué no has empezado ese curso o esa clase? Ah, cierto, porque tu energía, tiempo y dinero iban al objetivo que él o ella te notasen como interés amoroso. Y ahora ese objetivo ya no existe. Hola clase nueva, curso interesante, viaje que querías hacer desde hace años. Que el dolor del rechazo se vuelva energía para ser una mejor persona.

Si te ama alguien y tú no le correspondes

No le culpes porque se enamoró de ti

En enamorarse no es una decisión consciente. Además, siento tú una persona tan genial como eres, es hasta entendible. El culparle por algo que no puede controlar es injusto y no soluciona nada.

Considera si eres tú quien bloquea su amor

Puede que le rechaces porque crees que no vale la pena que te amen. En estos casos, se debe a una baja autoestima, y el problema puede ser tuyo además de suyo.

Si tienes la seguridad que no le amas, sé firme

No cedas jamás, así de simple. El salir con él o ella porque te da pena o no quieres lastimarle es una de las peores cosas que puedes hacerle. Le das falsas ilusiones, y cuando te das cuenta que eso ha sido un error, ya es tarde. Peor aún si aparece una persona en la que sí tienes interés, y te rechaza porque ya estás en pareja.

Reduce el contacto con esa persona

Dale tiempo y espacio para entender que tu corazón no será de él o de ella. Tarde o temprano entenderá que no va a suceder, y que lo mejor que puede hacer es seguir adelante.

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo