Consejos para aumentar el amor propio

Sí, es posible.

Sí, funciona.

Y sí, este artículo te ayudará a lograrlo.

Finge tener más amor propio

Aquí no se trata de mentirte, sino a la sugestión. Si una persona se dice a sí misma que puede hacer algo, tiene más posibilidades que quien piensa que nunca lo logrará. El tener más seguridad te hará más segura/o, y el actuar como si tuvieses más amor propio es un buen comienzo.

Aséate

Podrá parecer evidente, pero algunas personas no lo comprenden. El darte un relajante baño, lavarte el cabello con un champú que te agrade, afeitarte la barba, depilarte, usar desodorante o perfume y el sentirte limpia/o puede cambiar un mal día y subirte el ánimo.

Usa ropa buena

Buena no significa cara, y cara no significa buena. La clave aquí es usar algo que resalte alguna de tus mejores características, y que te quede cómodo, o que te encante usar. Si te sientes incómoda/o, no importa si usas ese vestido que usó la actriz ganadora del Oscar en la alfombra roja, o esos pantalones del héroe de tu película de acción favorita, no te hará ningún favor.

Haz algo de ejercicio

Olvídate del gimnasio si te da alergia. Camina un poco más, ve a clases de baile, usa las escaleras en vez del ascensor si puedes, pero muévete. El ejercicio libera endorfinas, que hacen que te sientas mejor, y por si fuera poco, mejorará tu salud.

Come comida saludable

Se ha comprobado científicamente que las personas con dietas saludables viven más y mejor que las que comen mucha comida chatarra. Además de hacerte sentir mejor, el comer alimentos más sanos y frescos te abrirá las puertas a nuevas recetas, lo cual te hará salir de tu área de comodidad y hasta puedes usarlo de tema de conversación con otras personas que sepan del tema.

Camina en pose erguida

Este pequeño detalle obra milagros en la persona y en cómo se ve y siente. Al pararse derecha, una persona parece más segura, más delgada, más saludable y más confiable. Además, mejorará su salud y le hará ver como una persona más atractiva.

Sonríe

Por increíble que parezca, una persona que sonríe tiende a sentirse más alegre con el paso del tiempo, a veces de unos pocos segundos. Además, la sonrisa es contagiosa y pude que le alegres el día a alguien.

Ponte una pequeña meta cada día, y cúmplela

Empieza con algo pequeño, que puedas cumplir. Luego, cada día ponte una meta e intenta llegar a ese objetivo. El saber que puedes lograr algo, aunque sea pequeño, será un granito más de arena en tu autoestima, y suma.

Cambia un pequeño hábito

No me refiero a uno grande, como dejar de fumar, sino algo como dormir diez minutos más, o escribir tus pensamientos en una libreta, o cambiar el camino al trabajo o a la universidad. Debe ser algo pequeño que puedas cambiar, y cuando lo logres, se sentirá genial.

Haz trabajo voluntario

Un día a la semana (más es contraproducente) ofrécete a ayudar a alguien a quien puedas ayudar. El ver que tus talentos son útiles para alguien más, y que le ayudas a progresar, te hará sentir mucho mejor, más útil y que se te aprecia más, de paso.

Haz eso que has estado dejando de lado

La procrastinación es eso que te hace dejar algo “para después”, aunque sepas que quieres o debes hacerlo. Las horas se transforman en días, los días en semanas, las semanas en meses, y aún no has empezado ese curso, ido a ese espectáculo o paseado por esa localidad. No dejes pasar más tiempo y hazlo.

Limpia tu espacio

Ya sea tu puesto de trabajo o tu habitación, el limpiarlo de tanto en tanto te traerá muchos beneficios. Puede que encuentres cosas interesantes (o hasta ese billete que diste por perdido), y el mover cosas inútiles dejará más espacio para tu trabajo presente y futuro.

Escribe tus cualidades positivas

No escatimes en nada. ¿Ese concurso que ganaste en primaria? Vale. ¿Ese premio que te dieron en la rifa del año pasado? Vale. Anota todo lo bueno que te ha pasado gracias a tu creatividad, inteligencia, suerte, audacia, etc., y cada vez que pienses si tienes o no motivos para tener amor propio, léelo.

Perdónate por no ser la perfección encarnada

Cometer errores significa que no eres una persona perfecta. Y hasta esa persona que tanto idolatras cometió errores, lo creas o no. Es una señal que debes mejorar, y que puedes hacerlo. Cuando algo no te salga, ponle algo de humor al asunto y ríete, o toma todo lo que has aprendido de esa experiencia e inténtalo de nuevo. La próxima vez te saldrá mejor.


 

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo