¿Cuál es el significado de un beso en la frente?

Puede que hayas oído que la inmensa mayoría de los mensajes son no verbales. Cuando dos personas interactúan, la postura, las acciones, los gestos inconscientes y muchos otros factores dicen más que las palabras dichas. Un beso en la frente, aunque no esté acompañado de palabras, puede tener varios significados.

Entre familiares

Es común ver que un padre o madre bese la frente de su descendencia. En estos casos, el beso en la frente significa amor, de la clase que se espera que los progenitores sientan por sus hijos. ES una demostración que desean proteger y cuidar a esa persona, en especial si se trata de niños pequeños.

Si es en caso contrario, de hijos a padres, significa respeto y deseos de mantener fuerte el vínculo familiar. Esto es válido incluso si sólo son familiares políticos, o si no se trata de madre/padre e hijo/hija en el sentido legal o genético. El sentimiento es el mismo, aunque las personas que lo protagonizan cambien.

Entre amigas

A veces, entre dos personas surge algo más que la amistad, y no en el sentido amoroso. Son aquéllas que “más que amigas son hermanas”. El afecto expresado de esta manera puede desarrollarse hacia la clase de amistad que sólo las mujeres entienden; esa que está presente en obras artísticas hechas por mujeres, donde los límites de la amistad se vuelven borrosos y hasta confusos para quien no comprenda del tema.

En una pareja

En estos casos, un beso en la frente significa deseos de fidelidad, y respeto. No es un beso con connotaciones sexuales, sino afectivas: es un gesto que indica deseos de seguir evolucionando como pareja y como personas unidas en pareja. Pequeños gestos como estos dicen mucho, y mucho más que las acciones grandilocuentes.

Es más común que lo dé un varón, ya que la cultura los insta a no expresar sus sentimientos con palabras. Además de expresar deseos de proteger, les dice que son personas con la capacidad de proteger a alguien, lo cual puede ser positivo o negativo para su autoestima. Es uno de los gestos más románticos que puede tener un varón, y puede significar “nos vemos adorables juntos”.

Si la diferencia de altura es notable, también puede ser una broma ligera sobre ello. Significa aprecio, con todos los defectos y virtudes, de una persona a la otra. Es muy difícil que se utilice como burla, ya que deja al alcance de un buen golpe zonas muy vulnerables, como el cuello, el pecho o la pelvis.

En un entorno político o religioso

En política, lo mejor no es ser, sino parecer. Cuando un candidato besa en la frente a alguien, por lo general bebés o niños, intenta mostrarse como una persona benévola que hará lo posible para asegurar el futuro y el bienestar de su pueblo (en especial a quienes hayan votado por su candidatura). Es la clase más plástica de beso, ya que es muy extraño que haya un sentimiento de afecto bidireccional en este caso.

Los besos en la religión tienen un sentido distinto a los que se intercambian entre meros mortales. En algunas se da un beso en la frente para simbolizar el amor de la respectiva divinidad hacia sus fieles, o fomentar los sentimientos de pertenencia a un grupo, en este caso, religioso. Es un tipo de beso que intenta no se agresivo, sino asegurar que allí encontrarán personas que comparten sus misma fe y, por lo tanto, encontrarán un grupo de apoyo.

En otras culturas

Sea donde sea, el beso significa cierta forma de afinidad, afecto o hasta amor. En algunas partes del mundo, es normal que dos personas se den un beso en la boca para saludarse. El beso en la frente es un saludo, un reconocimiento, algo que no se hace si no sientes, al menos, consideración por la otra persona.

Ya sea una forma de expresar afecto de forma unidireccional (como en Corea), o de expresar la bienvenida a una persona que ha estado ausente por mucho tiempo, el beso en la frente es siempre un gesto positivo. En Egipto los amigos varones se besan en la frente para saludarse, demostrando camaradería y la clase de afinidad que está presente solo en amistades verdaderas.

Créditos foto: silhoutte via photopin (license)