Cambios para mejorar tu vida

Al comienzo de cada año nos marcamos una serie de metas y objetivos que por lo general, se quedan en nada. Esto sucede porque suelen ser muy vagos, y poco realistas, además de que el interés por cumplirlos se desvanece con el paso de las semanas. Pero la realidad es que si no estás satisfecho con tu vida actual, la única manera de evitar la infelicidad es realizar cambios. Si no tienes muy claro qué cambios para mejorar tu vida puedes poner en práctica, aquí van algunos que, con toda seguridad, te harán sentir más feliz y mejor.

Marcarse metas pequeñas y realizables

Los grandes cambios tienen lugar gracias a acciones pequeñas. Cuando escribes entre tus metas “Aprender inglés”, no estás marcando ninguna meta concreta ni que se pueda medir, por eso fracasas un año tras otro en ella. Es mucho mejor ser específico y señalar una meta que pueda controlarse, por ejemplo, “Aprender 200 palabras al mes”. Eso son unas 50 palabras por semana, y ¡sólo 7 palabras al día! Con ese objetivo tienes muy claro lo que debes hacer, y si lo cumples, a final de año habrás aprendido 2400 palabras más de inglés. Tal vez no seas capaz de hablar fluidamente, pero estarás un paso más cerca de lograrlo

Alejarte de quienes no te aportan

En la vida hay dos tipos de personas a tu alrededor, las que suman y las que restan. Si quieres mejorar tu vida, necesitas que éstas últimas sean las menos posibles, ya que todo lo que hacen es influirte negativamente con sus críticas, exigencias o expectativas. Lamentablemente, cuesta trabajo dar de lado a estas personas porque en ocasiones son amigos o familiares a los que les tenemos cariño, pero si quieres que tu vida vaya a mejor, debes limitar tu contacto al mínimo imprescindible.

Conocer gente nueva

Cada persona que entra en tu vida es un mundo de posibilidades por descubrir. Puede convertirse en amigo o confidente, en pareja, socio o aliado. Conocer gente nueva nos alegra la vida porque somos seres sociales, pero también nos crea nuevas oportunidades profesionales y económicas. Cuanto mayor sea el abanico de personas a las que puedes recurrir en un momento dado, más opciones tienes. Por lo tanto, no descuides tus relaciones personales y piensa en más cosas, además del trabajo.

Identificar qué aspectos de tu vida necesitas mejorar

La definición de éxito es muy personal, y nadie, excepto uno mismo, puede valorar si se siente o no una persona exitosa. Puedes tener mucho dinero o reconocimiento pero que tu vida social sea nula, o sentirte tremendamente frustrado por no lograr tus objetivos a pesar de contar con el cariño de tus seres más cercanos. Cada persona necesita saber claramente en qué aspectos debe trabajar para mejorar su situación. En algunos casos será el ámbito familiar, en otros el profesional, en otros el social y en algunos el económico. Define qué es lo que falla y trabaja en ello marcándote una estrategia a seguir.

Pensar positivamente

Ni siquiera la persona más rica del mundo puede evitar los problemas. Tener problemas es algo consustancial a la vida, pero es tu forma de afrontarlos lo que te puede hacer feliz o infeliz. Si quieres mejorar tu vida aprende a pensar de una manera más positiva y a ver la oportunidad que se presenta cada vez que sucede algo malo. ¿Te ha dejado tu chica? Ahora tienes la posibilidad de conocer a cientos de ellas. ¿Te despidieron del trabajo? Es tu ocasión de empezar de cero en otra cosa que te apasione. Siempre se puede hacer una lectura positiva de cualquier situación, y entrenar tu mente para que interprete la realidad de este modo tendrá un enorme impacto sobre tu felicidad.

Viajar más

Ya son bastantes los estudios que indican que, más que las posesiones materiales, los viajes son el elemento que más felicidad proporciona. Si quieres que tu vida comience a ser más excitante, piensa en la posibilidad de viajar con más frecuencia.

No es necesario que sean viajes a lugares lejanos o exóticos, ni tienen por qué ser unas vacaciones caras. El simple hecho de planear un viaje, aunque sea a un sitio relativamente cercano, ya produce unas sensaciones de felicidad anticipada. Así que, viaja más, y disfruta no sólo del viaje, sino del antes y el después.

Ayudar a otros

Las acciones altruistas te hacen sentir bien, pero lo mejor de todo es que, aunque las realices sin esperar nada a cambio, siempre recibes recompensa de un modo u otro. Hay cientos de maneras de ayudar, y todas te harán sentir bien: puedes colaborar con asociaciones de ayuda a los necesitados, ejercer como voluntario en una ONG o una protectora de animales…lo importante es que sientas que estás haciendo un poco mejor la vida de otros. Eso basta para darle sentido a la tuya, y sin duda, para mejorarla.

Mejorar tu vida no es tan complicado. Tan sólo debes tener claro en qué aspectos quieres que se produzcan las mejoras, marcarte objetivos y dividirlos en pequeñas metas de fácil realización. A partir de ahí ser constante y tener una mentalidad positiva te ayudará a lograrlos. Es de este modo tan sencillo como tu vida se va a transformar en aquello que deseas, y lograrás resultados en todo lo que te propongas: trabajo, salud, dinero o amor.