¿Por qué los hombres son machistas?

El mundo en que vivimos es un mundo machista, y quien dice lo contrario está ciego o no quiere ver. Las agresiones a mujeres y niñas que se silencian, el aislamiento de los varones que no quieren seguir el modelo imperante de masculinidad, el hacer menos los logros de las mujeres… la lista es larga, y los hombres son los más machistas hoy en día. ¿Por qué?

Por inseguridad

Quizás piense que no está bien que su amigo le diga “puta” a toda chica que le dice que no quiere tener sexo con él, pero entonces le preguntarían si es homosexual. Esa figura del hombre que hace lo que quiere y que el mundo se aguante no encaja del todo con su moral, pero si prefiere hacer otra cosa, le dirán que no es hombre. No se siente seguro de sí mismo, de su sexualidad, de su lugar en el mundo o de lo que significa ser hombre, y se aferra a lo conocido.

Por comodidad

El machismo afirma que las mujeres están al servicio de los hombres, palabras más o menos y en distintos tonos de énfasis. El deber de la esposa o novia es reemplazar a la madre, que a su vez hace de mucama, cocinera y apoyo cuando se necesita. El machismo implica que los varones son superiores, y que por ello es normal que les sirvan las mujeres, y que ellas hagan caso sin protestar (si no, se lo buscó).

Por ego

Toda persona ha pensado, soñado o deseado que exista un mundo entero a su servicio, donde su palabra es ley y su capricho es una orden. En el mundo actual, esto está más al alcance de la mano de gente rica y poderosa. Y, en este grupo, la casi totalidad son hombres.

Por miedo

El varón machista sabe que el machismo está mal, pero no le importa demasiado porque él tiene el poder. El momento en que la palabra “feminismo” aparece, se lanza a llamarlas “feminazis”. ¿Qué harán cuando lleguen al poder? ¿Revertir los roles de género? Teme que las mujeres coloquen a los hombres en el mismo papel que los hombres colocan a las mujeres de hoy. Teme perder poder, que sus pares lo agredan, que nadie le crea, hacer el ridículo, etc.

Por la cultura

Uno de los pilares del machismo es la cultura que más les ha influenciado. En horario estelar de televisión se puede ver un prostíbulo de lujo apenas disimulado como programa de baile. Las mujeres de las series y películas deben ser sexis además de capaces. Si usas este desodorante tendrás mujeres a montones que querrán tener sexo contigo (y no te exigirán cosas luego), etc.

Por la religión

En un programa de televisión donde se reunían representantes de distintas religiones, se debatió una vez si los credos eran machistas. La invitada especial miró la mesa de debate y señaló que ella era la única mujer en el programa. Otro dato: los países más machistas son los más religiosos, y los menos machistas son los más cercanos al ateísmo.

Por el sistema económico

Un hombre puede trabajar y progresar en su trabajo, que la esposa (que también trabaja fuera de casa) le cuidará los hijos; ese es su deber (no algo compartido). Así, habrá más gente para seguir trabajando, al módico precio del futuro de una mujer, y él no verá nada malo en esto. A él le va muy bien y ella aguanta la situación como buena esposa, aunque a veces protesta y se enferma, la muy perezosa.

Por deseo de tener el control

Una abogada dice que un punto en común con todos los varones que cometieron actos de violencia contra una mujer se sienten justificados. Ella hizo o dijo algo que él no consideró apropiado, y actuó en consecuencia, para dejar bien en claro quién tiene el poder, qué punto de vista es el que cuenta, a quién hay que obedecer. Porque lo hizo “para provocarlo”, sin importar lo que fuese, y él debía hacer valer su autoridad. Para que aprenda quién tiene el poder.

Porque no quieren reconocer que no son tan buenos como dicen

Si no haces nada ante una injusticia, entonces te pones del lado de quien la comete. Porque si él viese en verdad de qué se trata, vería que ha aportado su granito de arena, compartiendo chistes machistas, viendo programas de televisión sexistas, yendo a prostíbulos, desanimando a su hija para que deje de soñar con ser científica y haga dieta que nadie quiere a las chicas que no son flacas, etc. ¿Para qué salir de su cómoda burbuja?

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo